EXTORSIONES DE CATEM LLEGAN A BC, AL AMPARO DE LOS ARREGUI

ExSecretario de la Central Obrera acusó al Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alejandro Arregui de promover “una toma de protesta ficticia” de líder sindical acusada por extorsión

SAN QUINTIN, FORO BC.- La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) sigue en el ojo del huracán, por sus practicas ilegales como la simulación política, el uso de recursos públicos para favorecer el crecimiento de esta organización y acusaciones de delitos de extorsión, que llega a Baja California al amparo del Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, Alejandro Arregui Ibarra y su sobrino Diego Lara Arregui, diputado estatal por el desaparecido partido Fuerza por México.

La organización sindical fundada y dirigida por el diputado federal Pedro Haces Barba, Padrino político de Alejandro Arregui Ibarra, ha sido denunciado por el delito de extorsión en Coahuila, Durango, Oaxaca, Veracruz, Querétaro, Chihuahua y ayer jueves en Baja California, cuando el exsecretario municipal de la CATEM en San Quintín y ex candidato por el extinto partido Fuerza México, Francisco Aguilar Reyes, lanzó acusaciones contra Patricia Sosa Castellanos y Alejandro Arregui Ibarra.

En una entrevista con Gabriel Medina Arreguin, Director General del Semanario ABC de Tijuana, Aguilar Reyes denunció que Sosa lo habría extorsionado durante su gestión, solicitándole recursos para organizar un congreso sindical en México, incluyendo la contratación de personal externo y movilización de simpatizantes. De acuerdo con el denunciante, “los fondos no fueron devueltos y la estructura local fue abandonada tras la campaña electoral”.

De acuerdo con el artículo 390 del Código Penal Federal, vigente en nuestro país, la extorsión la comete “quien sin derecho obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, para obtener un lucro para sí o para otro, o causando a alguien un perjuicio patrimonial…”. Lo que ocurrió, según la denuncia pública porque la autopresentada como líder sindical de CATEM, Patricia Sosa Castellanos, tiene un camión propiedad de Aguilar Reyes, que ha utilizado para realizar recorridos en los municipios del estado.

Lo que parecería una disputa política al interior de CATEM, desde la concepción de la presidenta de la República, Claudia Sheibaum Pardo, la extorsión, incluido el llamado “cobro de piso” se debe tipificar como un delito grave que se debe perseguir de oficio, junto con el secuestro y la desaparición forzada, por lo que el pasado 8 de julio presentó su estrategia nacional contra la extorsión y también dio a conocer un proyecto de reforma constitucional para enfrentar este delito, así como la creación de la Ley General contra la Extorsión.

“Hoy, quien denuncia la extorsión es la víctima, poniendo en riesgo su vida. Entonces, le estamos quitando a la víctima ese peso, quien lo asume es el Estado mexicano. Se persigue de oficio. La víctima somos todas y todos, la víctima es el Estado”, comentó Sheinbaum Pardo, quien firmó el proyecto de reforma para enviarlo al Congreso de la Unión.

EXTORSIÓN, COBRO DE PISO Y DESAPARACIONES HISTORIAL DE CATEM

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca, apenas en julio pasado, inició una investigación contra líderes de sindicatos de materialistas, entre ellos la CATEM, debido a la desaparición de cuatro comerciantes de varilla de acero del Estado de México que viajaron a Ocotlán de Morelos.

El Fiscal General de Justicia Bernardo Rodríguez Alamilla adelantó que, entre los presuntos responsables, se indaga a los dirigentes de los sindicatos de materialistas que hay en Oaxaca entre ellos la CTM, la CATEM y el Sindicato Libertad, estos dos últimos vinculados a grupos del crimen organizado.

Por otro lado, en Veracruz, el empresario chatarrero Ernesto Hernández García, de Las Choapas, denunció que fue secuestrado y extorsionado por el líder de la CATEM en ese municipio, Juan Bautista, y por Pedro Olmos, quienes primero le exigieron una “cuota” de 50 mil pesos y luego lo levantaron para pedirle dos millones de pesos.

Además en Querétaro, durante julio, trabajadores de Kimtech y el sindicato CTC Bajío denunciaron a Erick Osornio, dirigente estatal de CATEM, por cobrar durante año y medio cuotas semanales de 40 pesos a más de 200 empleados —unos 576 mil pesos en total— sin contar con representación legal acreditada ni brindar prestaciones o gestiones sindicales.

Tras la denuncia, los trabajadores votaron y eligieron al CTC como su representación legítima con el 62 por ciento de apoyo.

En Chihuahua, el pasado 21 de abril, a través de redes sociales, productores y comercializadores de forraje denunciaron ser víctimas de actos de extorsión por parte de un grupo que, según señalan, actúa bajo el nombre del sindicato CATEM (Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México).

Esta semana, las cámaras empresariales de la Región Lagunera denunciaron extorsiones y agresiones de la CATEM en complicidad con el crimen organizado. Un comunicado firmado por Canacintra, Coparmex Laguna, el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada y la Unión Ganadera Regional, los sectores productivos de la Laguna de Durango dijeron no aguantar más debido a que las afectaciones causadas por el sindicato de Haces que, dijeron, llegan a campesinos, transportistas, comerciantes, restauranteros y hasta pequeños prestadores de servicios.

Los productores denunciaron cobros ilegales realizados por operadores vinculados con la CATEM. Argumentaron que en la región se ha “institucionalizado” el cobro de piso disfrazado de cuotas sindicales, con amenazas, agresiones y represalias contra quienes se niegan a pagar.

CUESTIONA LEGALIDAD DE CATEM BC

En medio de versiones extraoficiales de que Alejandro Arregui Ibarra, desde su posición como titular de la STPS del gobierno del estado ha “impulsado” el crecimiento de la CATEM entre las empresas maquiladoras del estado, Aguilar Reyes acusó al Secretario del Trabajo y a su sobrino el diputado local, Diego Lara Arregui de favorecer a Sosa Castellanos como líder oficial de CATEM BC como parte de “una estrategia de simulación, carente de legitimidad y desconectada de la realidad sindical”.

Al mediodia de este viernes 12 de septiembre Sosa Castellanos rendiría protesta como dirigente de la CATEM BC, en un acto donde se anunció a presencia de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, a lo que el denunciante calificó como “toma de protesta ficticia” promovida por los Arregui, y lamentó que ni el diputado ni el secretario del Trabajo hayan regresado a dialogar con quienes los apoyaron. Señaló como preocupante el supuesto respaldo que Sosa aún recibe del gobierno estatal, mencionando incluso la posible presencia de la gobernadora y del presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño

El pasado domingo (7 de septiembre), Sosa difundió en redes sociales una visita a San Quintín, donde aseguró haber escuchado a la base trabajadora y reafirmado el compromiso de CATEM con el sur del estado. En el Rancho El Socorro, San Quintín— sin tomar en cuenta a la estructura sindical que la apoyó en su momento. “No buscó a nadie, ni a mí ni a los compañeros que la respaldamos, allá se tomó una foto en un camión propiedad de el ex secretario, así de grande su cinismo y presumir trabajo que no se construyó con nosotros”, declaró.

aL Paty Sosa ha sido reconocida como la primera mujer en liderar la CATEM en Baja California, con más de 30 años de trayectoria sindical. En entrevistas previas, ha defendido su labor como promotora de justicia laboral y equidad de género. No obstante, las recientes acusaciones ponen en tela de juicio la forma en que se ha conducido su liderazgo en los municipios.

MORENA SANCIONA VINCULACIÓN CON CATEM

Mientras en Baja California los Arregui, desde el servicio público respaldan a la supuesta dirigente estatal de CATEM e impulsan la vinculación política del sindicato de Pedro Haces Barba con la gobernadora Marina del Pilar, el partido Movimiento de Regeneración Nacional ha sancionado los intentos de favorecer o promover a CATEM como aliado o parte de MORENA. El pasado 18 de julio, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA anunció que dos diputadas de su bancada recibieron una amonestación pública debido a que incurrieron en actos que vinculan al partido con el sindicato Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) liderado por Pedro Haces Barba, operador político del diputado federal Ricardo Monreal Ávila. .

Las legisladoras amonestadas son Adriana Belinda Quiroz Gallegos y Petra Romero Gómez, quienes fueron sancionadas por incurrir en la comisión de actos contrarios a la normatividad interna del instituto político; además las morenistas fueron apercibidas debido a que promovieron y participaron en el proceso de afiliación de la CATEM.

Según la resolución al expediente, que se puede consultar en el link siguiente CNHJ-NL-123/2025, las acciones de las diputadas morenistas pudieron generar confusión entre la ciudadanía al asociar al organismo sindical con el partido, con lo que se compromete la autonomía del movimiento ya que la afiliación corporativa y el intento de vincular al partido con la CATEM puede derivar en prácticas de clientelismo o corporativismo, las cuales están prohibidas.

Prácticas que se deberían de revisar desde y dentro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado de Baja California, donde Alejandro Arregui Ibarra construye sus aspiraciones políticas y algo más.

Síguenos y danos Me Gusta

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario