DESDE INE PRETENDEN DESCARRILAR ELECCIONES

Spread the love

• Tanto de actores internos como externos, buscando crear la percepción de una elección mal gestionada

 

Los conservadores, pelean por todos los flancos, uno de ellos es, tratar de descarrilar al Instituto Nacional Electoral (INE), desde su interior, utilizando a sus consejeras incondicionales Claudia Beatriz Zavala Pérez, Dania Ravel Cuevas, Carla Humphrey Jordán, y los consejeros Jaime Rivera y Arturo Castillo, quienes mostrarán una institución debilitada y así argumentar que hubo fraude electoral.

En conclusión, los intentos por desacreditar la gestión del INE parecen provenir tanto de actores internos como externos, buscando crear la percepción de una elección mal gestionada.

No obstante, el INE como institución, a través de su estructura y personal, sigue comprometido a llevar a cabo las elecciones del 2 de junio, a pesar de los esfuerzos del bloque de consejeros que buscan su fracaso.

Como se recordará, el 31 de agosto de 2023, se firmó el Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral (ANIE), un pacto respaldado por organizaciones de la sociedad civil, la academia y el sector empresarial en colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Aunque este acuerdo no fue suscrito legalmente por el INE, pues para ello se requería la firma de su Consejera Presidenta o del titular de la Secretaría Ejecutiva, en una ceremonia el 10 de octubre, varias consejeras del INE asistieron y firmaron como servidoras públicas. Entre ellas estaban Claudia Beatriz Zavala Pérez, Dania Ravel Cuevas, Carla Humphrey Jordán, y los consejeros Jaime Rivera y Arturo Castillo.

El ANIE cuenta con una Secretaría Técnica, dirigida por Luis Fernando Fernández de la organización Práctica Laboratorio por la Democracia, y un Consejo Técnico en Materia Electoral compuesto por Karolina Gilas, Joy Langston, Nicolás Loza Otero Cruz, y Mauricio Merino Huerta, además de un equipo redactor de 12 personas.

Curiosamente, los tres informes presentados por el ANIE hasta la fecha se han centrado en criticar al INE, alineándose con las acciones del bloque de seis consejeros del INE que han estado promoviendo un «Mecanismo Extraordinario para Garantizar la Oportuna Integración y Adecuado Funcionamiento de los Órganos Centrales del INE».

Este mecanismo buscaba obligar a la Consejera Presidenta a nombrar encargadurías, apoyándose en argumentos similares a los de los informes del ANIE.

El secretario técnico del ANIE, Luis Fernando Fernández, solicitó a todas las consejerías del INE un espacio físico para el 29 de mayo a las 9 de la mañana, con el fin de presentar un cuarto informe en las instalaciones del INE, a pesar de que esta institución no suscribió el acuerdo y ha sido objeto de sus críticas.

Desde las oficinas del INE, ha trascendido que la consejera Claudia Zavala ha insistido en que se debe permitir la presentación del informe en las instalaciones del INE, argumentando que esto demostraría pluralidad y transparencia democrática.

Como se ve, nada es casualidad y el fuego viene desde dentro. Sin embargo, el INE no es su Consejo General sino su estructura, la cual sacará avante la elección del 2 de junio a pesar de los esfuerzos del bloque de las seis consejerías que han luchado por el fracaso de la propia autoridad electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *