Morelos: Insuficiente presupuesto y recursos para seguridad, pero altos índices delictivos

Spread the love

Cuernavaca, Morelos, 4 de septiembre de 2023.- Pese a que la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) es la dependencia del Ejecutivo que más recursos recibe, con un presupuesto de mil 660 millones 935 mil 460 pesos para 2023, los índices delictivos en Morelos no van a la baja.

En el último corte emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Morelos se coloca en primer lugar en el país en los delitos de feminicidio, despojo y secuestro, ello por cada 100 mil habitantes.

De enero a julio, en feminicidio se contabilizaron 28 casos, en despojo 726 denuncias, y en secuestro 18 casos.

De igual forma, uno de los delitos que más aqueja a la entidad es el de homicidio, de los 864 cometidos en lo que va del año, 676 fueron homicidios dolosos. En el 2022, la cifra cerró en mil 350 homicidios.

En cuanto a robo en sus distintas modalidades como a casa habitación, transeúnte, de vehículo, entre otros, suman 8 mil 678 casos de enero a julio del 2023.

La violencia familiar tampoco va a la baja, en julio sumaron tres mil 532 casos.

Estos altos índices delictivos han provocado un clima de inseguridad en la entidad, que ha sido calificado como «intolerable» por la sociedad civil.

Ante esta situación, la CES ha argumentado que los recursos con los que cuenta son insuficientes para atender la problemática.

No obstante, las cifras contradicen este argumento, ya que Morelos ha recibido mayores recursos en materia de seguridad en los últimos años.

En 2022, el estado recibió 241.45 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), 350.66 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones (Fortamun) y 18.7 millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (Fofisp).

En total, Morelos recibió 97 millones de pesos más en materia de seguridad este 2023, en comparación con el año anterior.

A pesar de este incremento en los recursos, la CES ha sido criticada por su falta de transparencia en el ejercicio del gasto.

En 2021, la CES subejerció 15.2 millones de pesos del FASP.

Además, la CES ha sido señalada por la falta de contratación y certificación de elementos policiacos.

En febrero de este año, el titular de la CES, José Antonio Ortiz Guarneros, aceptó que existían 118 elementos que no aprobaron los exámenes, sin embargo, no fueron dados de baja porque tampoco había presupuesto para la liquidación.

En este contexto, la diputada federal Juanita Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, hizo un reclamo a las autoridades locales para que trabajen en coordinación en el tema de seguridad.

La legisladora indicó que el apoyo desde la federación se ha dado, pero es necesario que se apliquen los protocolos de seguridad que corresponden para dar resultados.

Guerra Mena agregó que solo basta ver las cifras para entender que hay fallas en lo local, pues mientras que los delitos del fuero federal van a la baja, en los del fuero común no hay un descenso.

Ante la situación, es necesario que las autoridades estatales y municipales trabajen de manera coordinada para fortalecer la seguridad en Morelos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *