Martí Batres inaugura planta trituradora para reciclaje de residuos de construcción en CDMX

Spread the love

CDMX a 7 de junio, 2024.- En un esfuerzo por abordar el problema de los residuos de construcción y contribuir a la sostenibilidad ambiental, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, ha inaugurado la Planta Trituradora de Residuos de la Construcción San Lorenzo. Esta planta, ubicada en los límites de las alcaldías Tláhuac y Xochimilco, tiene como objetivo convertir 500 toneladas de cascajo diariamente en materiales reciclados utilizables en obras de construcción.

 

La inversión de 39 millones de pesos en esta planta representa un paso significativo hacia la gestión sostenible de los residuos de construcción en la ciudad. Martí Batres destacó que la planta no solo proporcionará material reciclado para obras públicas, como los Senderos Seguros, sino que también tendrá un impacto positivo en el medio ambiente al recibir material contaminante de zonas como la Laguna de San Gregorio en Xochimilco, donde se estima que hay 14 millones de metros cúbicos de cascajo depositados desde el sismo de 1985.

 

El funcionamiento de esta planta marca un hito en la política ambiental de la Ciudad de México. Además de contribuir al manejo adecuado de los residuos de construcción, la administración de Martí Batres ha implementado diversas iniciativas ambientales, como la siembra de millones de árboles y la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia.

 

La Planta Trituradora de Residuos de la Construcción San Lorenzo cuenta con tecnología alemana de vanguardia que permite separar, triturar y convertir el cascajo en grava y arena para la fabricación de concreto ecológico y bloques reciclados. Esta tecnología, sumada a la capacitación brindada por la Agencia de Atención Animal, garantiza un proceso eficiente y sostenible.

 

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló el funcionamiento de la planta, destacando su capacidad para transformar grandes piezas de cascajo en materiales útiles para la construcción. Esta planta no solo aborda el problema de la generación de cascajo, sino que también contribuye a la regeneración de espacios urbanos al evitar que se depositen residuos en lugares inapropiados.

 

La inauguración de esta planta también contó con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Obras y Servicios y la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, resaltando el compromiso conjunto para promover prácticas ambientales sostenibles en la Ciudad de México.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *