Gobierno de Morelos deja a familias de migrantes sin apoyo para repatriar a sus muertos

Spread the love

24 de agosto de 2023

Cuernavaca, Morelos – El gobierno de Morelos ha anunciado que carece de recursos para brindar apoyo a los connacionales morelenses fallecidos en el extranjero, dejando a las familias de estos migrantes sin ayuda para repatriar sus cuerpos a sus lugares de origen.

Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), reconoció esta situación durante una entrevista con varios medios de comunicación.

“En la Secretaría no contamos con un presupuesto para llevar a cabo este tipo de acciones”, afirmó de manera contundente.

Sotelo Martínez enfatizó que la única capacidad de la SEDESO radica en realizar gestiones ante las instancias pertinentes y proporcionar asesoría.

“Lo único que hacemos nosotros es tramitar gestiones y ofrecer asesoramiento”, señaló. “En ciertos casos, establecemos contacto con el Instituto Nacional de Migración o la Secretaría de Relaciones Exteriores”.

“Esas gestiones dependen en gran medida de las conexiones que a menudo establecemos con grupos de migrantes que brindan patrocinio a aquellos que se encuentran en una situación como esta”, agregó.

Sotelo Martínez también admitió que la SEDESO no cuenta con datos precisos sobre el número de personas que fallecen fuera del país, y que solo tienen registro de los casos en los que las familias solicitan apoyo.

Sin embargo, es importante destacar que el Gobierno de Morelos ha brindado apoyo en numerosos casos para facilitar la repatriación, cubriendo los gastos de traslado e incluso los funerarios. Estas acciones han sido públicamente promocionadas por el Poder Ejecutivo.

La decisión de la SEDESO ha sido criticada por grupos de migrantes, quienes consideran que es una muestra de la falta de sensibilidad del gobierno ante la problemática de la migración.

“Es una vergüenza que el gobierno de Morelos le dé la espalda a las familias de los migrantes que fallecieron en el extranjero”, dijo David Ramírez, presidente de la Asociación de Migrantes Morelenses en Estados Unidos.

“Esta es una situación muy dolorosa para las familias, y el gobierno debería hacer todo lo posible para apoyarlas”, agregó.

La repatriación de los cuerpos de los migrantes es un proceso costoso y burocrático, que puede ser muy difícil para las familias de los fallecidos. En muchos casos, las familias deben recurrir a préstamos o colectas para poder reunir los fondos necesarios.

La decisión del gobierno de Morelos agrava la situación de las familias de los migrantes fallecidos, quienes ya enfrentan una gran dificultad para afrontar la pérdida de un ser querido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *