Descubriendo Xochicalco: Fortaleza milenaria en Morelos

Spread the love

CDMX a 15 de agosto, 2023.- Xochicalco es un sitio arqueológico ubicado en el estado de Morelos, México, aproximadamente a 38 km al suroeste de la ciudad de Cuernavaca.

 

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999 y es un ejemplo excepcionalmente bien conservado de un centro político, religioso y comercial fortificado del período turbulento de 650-900 que siguió al colapso de los grandes estados mesoamericanos como Teotihuacan, Monte Albán, Palenque y Tikal.

 

Xochicalco fue la ciudad que dominó el occidente de Morelos luego del abandono de Teotihuacan.

 

El templo principal tiene ornamentos con relieves que hacen referencia al culto de Quetzalcóatl (la serpiente emplumada), y los jeroglíficos representan la relación con Oaxaca, Veracruz y gran parte del área maya.

 

El sitio fue construido sobre tres cerros de piedra caliza, y los Xochicalcas planificaron cuidadosamente la estructura de las construcciones, modificando los cerros a través de varios procesos como extracción de roca, revestimiento y decoración.

 

Xochicalco ha sido mencionado desde el siglo XVI por Fray Bernardino de Sahagún y ha sido investigado por numerosos curiosos, como lo demuestran los múltiples análisis en los diversos campos del saber que ofrece este asentamiento prehispánico.

 

A pesar del notable aumento de estudios en los últimos 100 años, el sitio sigue generando interrogantes, y esto trae consigo la responsabilidad de preservar este lugar en beneficio de las generaciones futuras.

 

El Museo de Sitio de Xochicalco, inspirado en el alto grado de desarrollo alcanzado por los xochicalcas, fue el primer museo en operar con tecnología sustentable en México y, tras casi 20 años de funcionamiento, renueva continuamente el compromiso de Xochicalco con el medio ambiente

 

Xochicalco es una de las zonas arqueológicas más visitadas de Morelos, con más de 1,400 visitas.

 

Se ha llevado a cabo una cantidad considerable de investigación científica para encontrar materiales y técnicas de conservación apropiados y un mejor drenaje del sitio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *