Cuernavaca ignora operativo contra dengue del Ejecutivo

Spread the love

El Ayuntamiento de Cuernavaca realiza acciones de manera independiente para combatir la propagación del dengue, ante la falta de comunicación oficial del Gobierno del Estado.

La secretaria de Desarrollo Humano y Participación Social de Cuernavaca, Laura Patricia Hernández Cruz, señaló que el municipio ha atendido las peticiones de los ciudadanos que han reportado casos de dengue, pero desconoce si el Gobierno del Estado también ha realizado acciones en la capital morelense.

«Nosotros no hemos recibido por parte del Gobierno del Estado ninguna comunicación para coordinarnos, ni para dividirnos el terreno, inclusive si fuera necesario, nosotros estamos atendiendo las peticiones que nos han venido surgiendo y atendiendo los datos que nos han ido reportando», explicó la funcionaria.

Hernández Cruz señaló que para esta situación tuvieron que hacer uso del fondo de emergencias del municipio, el cual no será suficiente, ya que tenían disponibles sólo 250 mil pesos y ocuparon alrededor de 125 mil pesos; sin embargo, el recurso es finito para esta situación.

El Gobierno estatal informó a través de los Servicios de Salud Morelos (SSM) que en Cuernavaca efectuarían acciones el lunes 21 de agosto en la colonia Antonio Barona y el martes 22 de agosto en la Satélite.

En su comunicado detalló que «las brigadas estarán acompañadas de vehículos con máquinas pesadas que harán rondas al amanecer o atardecer, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan», así como de personal de vectores para eliminar criaderos y hacer control larvario en hogares.

Sin embargo, no existió notificación oficial a las autoridades municipales, de acuerdo a lo dicho por Hernández Cruz.

La funcionaria detalló que al último corte, el Ayuntamiento tiene registrados 45 espacios programados para saneamiento en descacharrización y 35 ya cumplieron el proceso de termonebulización, mientras que, diez espacios están programados para que este fin de semana realicen termonebulizaciones.

Hernández Cruz explicó que las termonebulizaciones no tienen un monto fijo, por lo que por cada seis o siete kilómetros que se recorren gastan alrededor de cinco mil pesos.

«Es algo dinámico, y en función del territorio que se abarca y además ya hicimos la adquisición de abate, algunos de los ayudantes municipales se están coordinados con nosotros y los vecinos para hacer lo propio, en ese sentido estamos trabajos de la mano con los vecinos para poder atender esta situación», mencionó la funcionaria.

Asimismo, la dirección de Salud y Educación de Cuernavaca señaló que buscarán atender escuelas que se encuentran en áreas y zonas con mayor número de casos confirmados y probables de dengue.

Y es que en la capital morelense los brotes de dengue se detectaron principalmente en la zona norte, sin embargo la zona centro y sur también tuvieron casos de enfermedades transmitidas por el vector.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *